Lenguas del norte de México

Pima bajo - O´ob
El pueblo pima se ubica principalmente en los municipios de Madera y Temósachic en Chihuahua y en el municipio de Yécora en el estado de Sonora. Para el censo del 2010 se registraron 867 hablantes por lo que la lengua pima se encuentra en muy alto riesgo de desaparecer. Los hablantes de pima llaman a su lengua ´obnok idioma de las personas.

Tarahumara - Ralámuli
El Estado de Chihuahua es la entidad del norte de México con más hablantes de lenguas originarias, siendo el ralámuli también conocido como tarahumara la lengua más hablada en la entidad. Se encuentran en un grado de riesgo no inmediato de desaparición, actualmente se cuenta con poco más de 89 mil hablantes.

Tepehuano del norte - Odami
Se habla en el estado de Chihuahua con presencia en los municipios de Guadalupe y Calvo y Guachochi. En el censo de 2010 se registraron 8, 424. Es una lengua con riesgo no inmediato de desaparición. El pueblo tepehuano del norte habla una lengua perteneciente a la familia lingüística yuto-nahua. Los tepehuanes del norte se denominan a sí mismos como o’damis, que significa “gente”.

Guarijío - Warihó
El guarijío tiene presencia principalmente en los municipios de Moris y Uruachi del estado de Chihuahua y en el estado de Sonora en los municipios de Quiriego y Álamos. En el último censo, realizado por INEGI, en 2010, se registraron 2,201 hablantes, la lengua se encuentra catalogada con mediano riesgo de desaparición.
